jueves, 25 de febrero de 2010

"Why Not?" (1984). Uno de los grandes trabajos de Paquito D'Rivera.






Paquito D'Rivera nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948, Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:

“Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito
plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.”


Paquito D'Rivera presentado por Dizzy Gillespie. Interpreta "Seresta" y "Samba for Carmen" en una auténtica demostración de lo que debe ser una orquesta de jazz latino. Junto a Gillespie y D'Rivera encontramos a Arturo Sandoval, Mario Rivera, Claudio Rodoti, James Moody, Slide Hampton, Steve Turre, Danilo Pérez, Ed Cherry, John Lee, Giovanni Hidalgo, Airto Moreira y Ignacio Berroa, es decir, The United Nations Orchestra. Una auténtica gozada para los amantes del latin jazz. Se recomienda un buen babero o pañuelo en su defecto.


En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de Tito, su padre y mentor. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años ya es considerado un virtuoso, debutando con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, ganando uno de ellos en la categoría Best Latin Recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

"De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental", dice Paquito, quién confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello poder abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.
Pero en 1981, ya cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera decide desertar durante una gira por España, solicitando asilo político en la embajada norteamericana de Madrid, y viéndose obligado a dejar a su mujer e hijos en la isla. Su madre , Maura, y su hermana Rosario habían dejado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Paquito fue ayudado por numerosas personas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall, lo que le permitió, además, ganarse rápidamente el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, el genial “Paquito Blowin'” en junio de 1981 y “Mariel” en julio del siguiente año.


Versión orquestal de "Brussels in the Rain" compuesto por D'Rivera para "Why Not". De esa manera D'Rivera homenajeaba a Toots Thielemans, presente en los créditos del trabajo.

Su siguiente trabajo original sería, en nuestra opinión, uno de los más grandes discos del jazz latino. Editado en el año 1984, "Why Not" incluye una nómina de músicos que cortan la respiración, como el propio D'Rivera, Michel Camilo y Toots Thielemans, tres auténticos maestros en sus respectivos instrumentos, apoyados por Claudio Roditi (quizás deberíamos decir cuatro maestros), Lincoln Goines, Sammy Figueroa, Manolo Badrena o Dave Weckl. El alucinante repertorio está compuesto por cuatro temas originales de D'Rivera, todos ellos auténticos clásicos en la discografía del saxofonista, como son "Gdansk" (dedicado al lider polaco Lech Walesa), Brussels in the Rain (dedicado a Toots Thielemans), Samba for Carmen (dedicado a Carmen McRae) y My Last Farewell, además de un tema de Thielemans, Waltz for Sonny, y el exitoso "Why Not" de Camilo que da el título al trabajo y, de paso, prueba la enorme generosidad de D'Rivera. Completan la selección la más brillante versión de "Manteca" de Dizzy Gillespie que un servidor haya oido jamás y el delicioso "Como Fue", original de Duarte Brite.

Señores, pónganse en pie y disfruten de uno de los grandes trabajos que ha grabado Paquito D'Rivera, en nuestra opinión uno de los mejores saxofonistas de la historia de esta apasionante música llamada jazz.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Gdansk (Dedicated to Lech Walesa) D'Rivera
2-Brussels in the Rain D'Rivera
3-Waltz for Sonny Thielemans
4-Manteca Gillespie/Fuller/Pozo González
5-Samba for Carmen (McRae) D'Rivera
6-Como Fue Duarte Brite
7-My Last Farewell D'Rivera
8.Why Not Camilo
CREDITS

Paquito D'Rivera Alto Sax, Clarinet, Arrangements (except Waltz for Sonny), Producer
Claudio Roditi Trumpet, Flugelhorn, Valve Trombone
Michel Camilo Piano, Yamaha DX-7, Arrangements Waltz for Sonny
Lincoln Goines Electric Bass
Sammy Figueroa Congas, Percussion
Cucho Martinez Maracas, Cuatro
Manolo Badrena Timbales, Percussion
Toots Thielemans Harmonica, Guitar, Wistle
Portinho Drums, Percussion
Helen Keane Producer



Jazzy


Canciones para Gatos: "Nao Vale a Pena" de Maria Rita.








Nacida el 19 de septiembre de 1977 en Sao Paulo, Maria Rita es una de las hijas de Brasil. Su madre fue la gran Elis Regina y su padre el excelente pianista, compositor y arreglista brasileño Cesar Camargo Mariano. No obstante Maria Rita (lo de Rita viene por otra de las Diosas de Brasil, Rita Lee, amiga íntima de Regina) no debutaría hasta el año 2003 con un elaborado disco, el autodenominado "Maria Rita". En este larga duración encontramos una brillante composición de Jean y Paulo Garfunkel que nos puso los pelos de punta desde la primera vez que lo oimos. Tierno, sincero y conmovedor, "Nao Vale a Pena" es una auténtica demostración de que los "hijos de Brasil" no tienen por que ser como Bebel Gilberto o Petra Gil.

"Nao Vale A Pena" incluído en su DVD "Segundo", grabado en Rio en el año 2006.


"Maria Rita" arrasó, ganando dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor Artista Debutante y Mejor Disco de MPB pero su siguiente trabajo, "Segundo"(2005) llegó aún más lejos comercialmente (aunque en nuestra opinión no alcanzaba el nivel de su trabajo de presentación) vendiendo 700.000 copias sólo en Brasil.

De su segundo trabajo, "Segundo", os hemos querido mostrar este precioso "Mal Intento", compuesto por el cantautor Jorge Drexler.


El último larga duración de Maria Rita se llama "Samba Meu" (2007) y como su nombre indica es una colección de sambas tocadas en formato acústico.

Esperamos que os guste. Encontraréis link a "Nao Vale A Pena" en comentarios.

Ficha Técnica


Nombre:
Nao Vale A Pena

Compuesta por:
Jean Garfunkel y Paulo Garfunkel para el espectáculo "Jeans & Camiseta"

Grabada por:
Maria Rita

Disco:
"Maria Rita"

Año:
2003


Credits:
Maria Rita (voz), Marco Da Costa (batería), Tiago Costa (piano), Jorge Helder (bajo acústico), Giba Pinto (bajo eléctrico), Bocato (trombón y arreglos de trombón)



Jazzy

miércoles, 24 de febrero de 2010

"Cross Currents" (1988) de Eliane Elias







Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.

Una joven Eliane Elias junto a Vinicius y Toquinho, dando los primeros pasos de la que sería una extraordinaria carrera musical. Una pequeña introducción a modo de documental nos da pistas sobre las polémicas que se creaban en esa época en Brasil. A pesar de la presunta opinión de Gil, Tarde en Itapoá tiene un valor musical indiscutible y el video se encarga de corroborar este extremo.


En 1981 se traslada a Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick. Su primer álbum como lider fue una colaboración con su entonces marido, el trompetista Randy Brecker, titulado "Amanda" en 1984. Poco después, en octubre de 1986 comienza su carrera en solitario con la edición de su segundo larga duración,"Illusions", un excelente trabajo que podéis encontrar en Música para Gatos y que ya nos da una idea del verdadero potencial de esta extraordinaria pianista de Sao Paulo.

Al año siguiente grabaría su segundo y último trabajo con la discográfica Denon, "Cross Currents". Poco después firmaría con Blue Note, con quienes mantendría una fructífera relación que se alargaría hasta final del milenio.

Eliane Elias con Jay Randall Anderson al bajo y Adam Nussbaum a la batería en Munich en el año 1991. Interpretan Campari & Soda incluído en Cross Currents.


En "Cross Currents", Elias parece empeñada en demostrarnos su maestría con el piano, desgranando uno a uno y con nota algunos clásicos como "Peggy's Blue Skylight" y "East Coastin'" de Charlie Mingus, "Hallucinations" de Bud Powell o "When You Wish Upon a Star" de Leigh Harline, pero cuando realmente nos gusta Elias (en este trabajo, nada que decir de sus numerosos homenajes al maestro Jobim) es cuando interpreta sus propias composiciones, como Campari & Soda, las complementarias "One Side With You" y "Another Side of You" y la muy jazzística "Impulsive".

Del mismo concierto que el video anterior extraemos otro corte incluído en Cross Currents, en este caso "Impulsive"


Como curiosidad comentar que la última pieza del trabajo, "Vou Alí Já Volto" está compuesta por Egle Chiarelli, abuela de Elias, en el año 1927, cuando Chiarelli tenía tan sólo 12 años.

"Cross Currents" es una de las grabaciones más jazzísticas de Eliane Elias y también una de las más desconocidas y a la vez complejas propuestas de esta mujer, diosa indiscutible de los felinos melómanos. Es por ello que hemos decidido compartirla hoy con todos aquellos que se acerquen a nuestro tejado.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Hallucinations Bud Powell
2-Cross Currents Eliane Elias
3-Beautiful Love Van Alstyne , Gillespie , Young , King
4-Campari & Soda Eliane Elias
5-One Side Of You Eliane Elias
6-Another Side Of You Eliane Elias
7-Peggy's Blue Skylight Charles Mingus
8-Impulsive Eliane Elias
9-When You Wish Upon A Star Leigh Harline , Ned Washington
10-East Coastin' Charles Mingus
11-Coming And Going (Vou Alí E Já Volto) Egle Chiarelli

CREDITS

Eliane Elias Piano
Jack DeJohnette Drums (1,3,4,5,6,7,8,9 y 10)
Peter Erskine Drums (2,11)
Eddie Gomez Bass
Barry Finnerty Acoustic Guitar on Cross Currents
Barry Finnerty, Christine Martin, Doris Eugenio, Eliane Elias, Elza Silva, Lucy Elias, Peter Erskine, Randy Brecker, Will Lee Backing Vocals on Vou Alí E Já Volto
Café Percussion on Vou Alí E Já Volto
Eliane Elias , Randy Brecker Producers


Jazzy

lunes, 22 de febrero de 2010

Canciones para Gatos: "Brother to Brother" de Gino Vannelli.

















En 1977 la carrera del vocalista canadiense Gino Vannelli iba viento en popa. Desde su primer trabajo "Crazy Life" grabado por la discográfica de Herb Alpert, A&M, en 1973, Vannelli había sido capaz de publicar un album por año, algo nada fácil en una época dominada comercialmente por el rock, y además, algunos de ellos con unas ventas más que notables, como su segundo intento, "Powerful People" (1974) que contenía los éxitos "Felicia" y "People Gotta Move".



Al año siguiente, Gino Vannelli grabaría su trabajo más internacional y el que a la postre le daría mayor proyección y lo cierto es que el disco en cuestión, "Brother to Brother", no era, ni de lejos, el mejor trabajo de Vannelli hasta la fecha. Pero aquel vinilo contenía una extraordinaria pieza que podría perfectamente haber encajado en su tercer trabajo, en nuestra opinión su obra maestra, "Storm At Sunup" (1975). El tema del que hablamos es el que da título al larga duración, "Brother to Brother", un nombre que constata la importancia e influencia que en la música de Gino habían tenido sus hermanos Ross y Joe. Con letra y música de Gino Vannelli, "Brother to Brother" es un potentísimo tema con brillantes interpretaciones de Gino y Joe Vannelli, así como del bajista Jimmy Haslip, del guitarrista Carlos Rios, y especialmente, del excepcional batería Mark Craney, recientemente desaparecido tras una larga enfermedad.



"Brother to Brother" en directo. Vannelli ha sido un músico tradicionalmente ninguneado por los puristas, pero lo cierto es que los gatos aullamos de placer cada vez que le oimos. Júzgalo tú mismo.





Esperamos que os guste. Encontraréis link al tema en comentarios.



Más información sobre Gino Vannelli en Música para Gatos, en los siguientes links:



"Storm at Sunup" (1975) de Gino Vannelli.

"Crazy Life" (1973). El primer disco de Gino Vannelli.

"Powerful People" (1974) y "Storm at Sunup" (1975) de Gino Vannelli, remasterizados.



Ficha Técnica



Nombre: Brother to Brother

Compositor: Gino Vannelli

Letra: Gino Vannelli

Contenida en: "Brother to Brother"

Año: 1978

Sólos: Mark Craney (drums), Jimmy Haslip (bass), Carlos Rios (guitar), Joe Vannelli (keys)

Credits: Leon Gaer (synth electric bass), Manolo Badrena (percussion), Stephane Spruill, Julia Tillman, Maxine Willard, Ross Vannelli (back vocals)








Jazzy


sábado, 20 de febrero de 2010

Canciones para Gatos: "September Second" de Michel Petrucciani








En noviembre de 1997 tres músicos excepcionales se reunían en Tokyo para dar un concierto. Eran nada más y nada menos que el pianista Michel Petrucciani, el batería Steve Gadd y el bajista Anthony Jackson. El repertorio, del cual iba a salir un disco y un DVD, incluía 8 temas, siete de ellos compuestos por Petrucciani más una fantástica versión de "So What" de Miles Davis. De entre ellos nos hemos querido quedar con "September Second" ya que nos parece un tema que ejemplifica perfectamente la habilidad de Gadd y Jackson y el lirismo desatado de Petrucciani.

Desgraciadamente,
Michel Petrucciani falleció poco más de un año después de la grabación, el 6 de enero de 1999 y el trabajo no vió la luz hasta 10 meses después. El mundo del jazz seguía consternado por la desaparición del pianista francés, pero "Trio en Tokyo" dejaría constancia de la pasión de este hombre que nos abandonó demasiado pronto.


Petrucciani, Gadd y Jackson interpretando el tema que hemos escogido hoy, "September Second". Absolutamente conmovedor.


Esperamos que os guste. Encontraréis link a "September Second" en comentarios.

También encontraréis más información y música de Petrucciani, Gadd y Jackson en los siguientes links;

"Both Worlds" (1998) de Michel Petrucciani.
Songbooks: Steve Gadd, una referencia para los drummers.
Songbooks: "Anthony Jackson"

Ficha Técnica

Nombre: September Second
Banda: Michel Petrucciani/ Steve Gadd / Anthony Jackson
Compuesta por: Michel Petrucciani
Disco: Trio in Tokyo
Año: 1999


Jazzy

viernes, 19 de febrero de 2010

Canciones para Gatos: "Alligators" del gran bajista Charles Fambrough









Unos posts más abajo comentábamos una realidad que hemos podido constatar a través de nuestros años de devoción musical y era que los trabajos como bandleader de los bajistas no acostumbran a tener el nivel de sus colaboraciones con otros músicos. Para ejemplificarlo mencionábamos a varios impostantes artistas como Marcus Miller, Victor Bailey, Will Lee, Abraham Laboriel o incluso el propio Jaco Pastorius. Evidentemente hay honrosas excepciones y una de ellas, sin duda, es un poco conocido pero interesantísimo bajista de Philadelphia de nombre Charles Fambrough.

The Jazz Messengers de Art Blakey. Intervienen Art Blakey a la bateria, Wynton Marsalis a la trompeta, Branford Marsalis y Bill Pierce al saxo, Donald Brown al piano y nuestro invitado de hoy, Charles Fambrough aportando la extraordinaria linea de bajo.


Frambrough comenzó tocando el piano pero pronto eligió el bajo como instrumento definitivo. Ha trabajado junto a Art Blackey, McCoy Tyner, Airto Moreira (quién le enseño a tocar el berimbau y le tranmitió el gusto por los ritmos latinos), Wynton y Branford Marsalis, Roy Hargrove, Kenny Kirkland, Jerry González, Steve Turre, Donald Harrison, Kenny Garrett, Abdullah Ibrahim y Grover Washington, Jr. por citar unos pocos. En el año 1992 le llegó la oportunidad de grabar su primer larga duración, el interesante "The Proper Angle" que podéis encontrar en Música para Gatos.

Cuatro años después, en 1996, graba su cuarto trabajo,
"City Tribes", una perfecta conbinación de jazz y ritmos latinos que queda ejemplificada con el tema que hemos escogido hoy, "Alligators". Compuesto por el teclista Bill O'Connell, e interpretado por una gran banda que incluye, además de O'Connell y Fambrough, a Craig Handy, John Swana, Ricky Sebastian, Marlon Simon y Café. Dave Valentin colabora en la flauta en un par de temas.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Ficha Técnica

Nombre: Alligators
Disco: City Tribes
Banda: Charles Fambrough
Compuesta por Bill O'Connell
Año: 1996.

CREDITS (de "City Tribes")

Charles Fambrough Electric & Acoustic Basses, Vocals
Bill O'Connell
Keyboards
Craig Handy Tenor and Soprano Sax, Bass Clarinet, Vocals John Swana Trumpet Ricky Sebastian Drums, Percussion Marlon Simon Congas, Timbales, Percussion, Vocals Café Congas, Berimbau, Timbales, Percussion, Vocals Dave Valentin Flute


Jazzy

"Burchfield Nines" (1978) de Michael Franks.








Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con músicos de la talla de Patti Austin, Brenda Rusell, Art Garfunkel o David Sanborn y sus temas han sido grabados por gente del nivel de The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos. Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling, las primeras influencias que recibió.

Al cumplir los 14 años,
Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que Franks iba a recibir.
Al llegar al instituto empezó a tocar en un grupo de
rock-folk. Más tarde se iría a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim.

A finales de los años 60,
Franks empezó a componer sus primeros temas. Participó en un musical antibélico y hizo sus primeras bandas sonoras para cine, hasta que en 1973 grabó su primer trabajo más tarde rebautizado como "Previously Unavailable". Era un disco con carácter marcadamente folk que nada tendría que ver con sus siguientes trabajos.

Fue en el año 1976 cuando grabó su segundo LP. Producido para
Warner Bross por el gran Tommy Lipuma, "The Art of Tea" contenía grandes temas como "Eggplant", "Sant Elmo's Fire" o "Sometimes I Just Forget to Smile", además de grandes clásicos del cantautor, como "Popsicle Toes" o "Monkey See, Monkey Do" e incluía en su nómina a músicos de la talla de Michael Brecker, Dave Sanborn o Wilton Felder (de Crusaders). Desde entonces hasta su último "Watching the Snow" del año 2006, nada menos 15 discos firmados por Franks (sin incluir recopilaciones ni directos), algunos tan brillantes como "Sleeping Gypsy" (1977), "Tiger in the Rain"(1979), "Abandoned Garden" (1995) o el que representó su mayor éxito comercial "Passionfruit" grabado en el año 1983. Hoy, no obstante, no vamos a quedar con su cuarto trabajo, el singular e interesante "Burchfield Nines".

Publicado en el año 1978, entre los muy brasileños
"Sleeping Gypsy" (1977) y "Tiger in the Rain" (1979), "Burchfield Nines" es un trabajo con una personalidad propia, probablemente el disco más intimista del músico californiano. Para grabarlo contó con algunos grandes músicos como el batería Steve Gadd, el bajista Will Lee, el percusionista Ralph McDonald, el pianista Leon Pendarvis y el guitarrista John Tropea, además de Oscar Brashear, Bud Shank y Ernie Watts, que colaboraron en algún tema.

El larga duración fue producido por
Tommy Lipuma y grabado y mezclado por Al Schmitt y Jeffrey Kawalek, con la colaboración de Eumir Deodato en los arreglos y la dirección orquestal. Lipuma y Schmitt, responsables de algunos de los trabajos de más renombre de esa época, consiguen, probablemente la grabación con más sabor neoyorquino de toda la carrera de Franks, algo digno de mención en un artista que con los años se ha convertido en un auténtico icono de la música producida en la Costa Oeste.

Os recomendamos especialmente los temas
"A Robinsong", "Burchfield Nines" (dedicada al pintor Charles Burchfield), "Dear Little Nightingale" y la muy irónica "In Search of the Perfect Shampoo", además del clásico de Franks "When The Cookie Jar is Empty".

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-When the Cookie Jar Is Empty
Franks
2-A Robinsong Franks
3-Wrestle a Live Nude Girl
Franks

4-Burchfield Nines Franks
5-Meet Me in the Deerpark
Franks

6-Dear Little Nightingale
Franks

7-In Search of the Perfect Shampoo
Franks

8-Vivaldi's Song
Franks


CREDITS


Michael Franks
Banjo, Guitar, Mandolin, Vocals

Steve Gadd
Drums
Will Lee Bass (all except "Vivaldi's Song") Ralph MacDonald Percussion Leon Pendarvis Keyboards John Tropea Guitar Bud Shank Flute solo on "Vivaldi's Song" Chuck Domanico Bass on "Vivaldi's Song" Ed Lustgarten Cello on "Vivaldi's Song" Ernie Watts Tenor Sax on "A Robinsong" and "Meet Me in Deeppark" Oscar Brashear Trumpet on "Burchfield Nines" Eumir Deodato Arranger, Conductor Jeffrey Kawalek Engineer Al Schmitt Engineer, Mixing Tommy LiPuma Producer


Jazzy

jueves, 18 de febrero de 2010

"Marisa Monte Ao Vivo" (1988) de Marisa Monte.








Marisa de Azevedo Monte, más conocida como Marisa Monte, nació el 1 de julio de 1967, en Río de Janeiro. Su infancia se desarrolló entre música ya que, su padre, Carlos Monte, era , además de economista, director de la escuela de samba Portela y se encontraba muy involucrado con la tradición de la samba.

A los 14 años,
Monte aprobó el exámen de ingreso en la Escuela Nacional de Música. Quería ser cantante de ópera y en ese empeño estudió canto lírico. Con 19 años de edad, se traslada a Roma, con la intención de seguir sus estudios y introducirse en el mundo operístico. Pero la aventura no funcionó como esperaba y poco tiempo después, en marzo de 1987, decide regresar a su país con la esperanza renovada de convertirse en cantante de pop. Durante su estancia en Italia, se había hecho amiga de Nelson Motta, un periodista, compositor, escritor, productor y letrista brasileño que había desempeñado un notable papel en la escena de la música popular de Brasil de finales de los 60 y 70, gran admirador de algunas de las mejores voces del país como Elis Regina y Joyce. Ya en Rio, Motta y Monte deciden aunar esfuerzos y junto con el productor Lula Buarque de Hollanda se animan a recopilar un repertorio para un nuevo espectáculo. El resultado fue "Veludo Azul" que debutó en Jazzmania Rio de ese año. Sus actuaciones fueron tan bien recibidas por la crítica que dieron pie a su primera grabación. Sería en un especial de televisión dirigido por Walter Salles (creador también de películas como Estación Central, Diarios de motocicleta o Ciudad de Dios) y protagonizado, como no, por Marisa Monte.
El especial se convertiría en un éxito de tales dimensiones que iniciaría la imparable carrera
Monte y daría pie a la grabación de su primer larga duración, a veces llamado "MM" y otras simplemente "Ao Vivo", una interesante recopilación que subraya la brillante voz de una de las grandes musas de la música brasileña de los 90s.

Gran interpretación de Marisa Monte en este tema clásico original de Gétulio Cortes.


"MM" incluye temas de tan distinta índole como "Comida", originalmente interpretado por Titãs, una popular banda de rock brasileño de la década de los 80s formada por Arnaldo Antunes y Nando Reis, que serían importantes en la carrera futura de Monte; "Bem Que Se Quis", una preciosa canción escrita por el artista de rock pop italiano Pino Daniele en 1982; "Chocolate", del rockero Tim Maia; "Preciso Me Encontrar", una antigua samba de Candeia; "O Xote das Meninas", una standard brasileño de los años 50s; la impresionante e inflamable " Negro Gato", otro clásico de la música carioca escrito en la década de los 60s por Getúlio Côrtes o "I Heard It Through The Grapevine", un clásico Motown salido de la mente de Barrett Strong y Norman Whitfield, popularizado por Marvin Gaye. Cierran el trabajo dos standards del jazz norteamericano, "Bess, You Is My Woman Now" de George Gershwin y "Speak Low" de Kurt Weill.

El disco se convirtió en una sensación en Brasil y ayudado por el éxito de "Bem Que Se Quis" logró vender medio millón de copias, algo realmente difícil con un primer trabajo. La carrera de Marisa Monte despegó de forma inmediata, empezando una larga gira que no le permitiría volver a entrar a estudio hasta 1991, año de la publicación de su segundo disco, "Mais" que se grabaría en New York y incluiría algunos temas compuestos por Monte. Desde entonces Monte ha grabado 7 trabajos más, a saber "Rose e Charcoal"(1994), "Barulinho Bom" (1996), "A Great Noise" (1987), "Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor" (2000), "Tribalistas"(2003), "Infinito Particular" (2006), "Universo Ao meu Redor" (2006) y "Infinito Ao meu Redor (Ao Vivo)" (2008).

Esperamos que os guste.
Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Comida
Antunes, Britto, Frommer
2-Bem Que Se Quis Daniele, Motta
3-Chocolate Maia
4-Ando Meio Desligado
Baptista, Baptista,Lee
5-Preciso Me Encontrar
Candeia

6-O Xote das Meninas
Dantas, Gonzaga

7-Negro Gato
Cortes

8-Lenda das Sereias, Rainha Do Mar
Dinoel, Mattos, Velloso

9-South American Way
Dubin, McHugh

10-I Heard It Through the Grapevine
Strong, Whitfield

11-Bess, You Is My Woman Now
Gershwin, Gershwin, Heyward

12-Speak Low
Nash,Weill


CREDITS


Marisa Monte
Vocals

Roberto Alves
Piano
Ronald Diamante Bass Paulo Mauro Clarinete en "Negro Gato" Saulo Dansa Trumpet Paulinho Muylaert Guitar Marcos Suzano Percussion Edu Szajnbrum Drums Michael Bessier Violin Bernardo Bessier Violin Marie Christine Bessier Viola Jaques Morelenbaum Cello


Jazzy