sábado, 31 de octubre de 2009

"Barcelona Traction" (1975) de Barcelona Traction.



























Barcelona Traction es un trio de jazz-latin-fusion catalán que se creó en el año 1975. Dos de los tres miembros que componían la banda eran el pianista Lucky Guri y el bajista Jordi Clua. Guri, al igual que Clua, venían de tocar con el New Jazz Trio, grupo habitual en locales de jazz tan legendarios como La Cova del Drac de Barcelona. El New Jazz Trio tuvo una cierta resonancia tras sus apariciones en el Festival de Jazz de San Sebastián y, sobretodo, tras su concierto en el Palau de la Música de Barcelona en el año 1974. Pero en 1975 Guri decidió que había llegado el momento de cambiar de registro y abandonó el New Jazz Trio para montar una formación con menor vocación clásica y muchas más ganas de innovar. Y para ello tomó como referencia los sonidos que se estaban empezando a cocinarse en ciudades como New York o Londres. Reclutó a Jordi Clua y a un guitarrista de rock llamado Francis Rabassa que había participado en formaciones como "Los Gatos Negros". El resultado fue Barcelona Traction, una banda de jazz-fusion.
Barcelona Traction fue una de las bandas que participó en el Canet Rock del año 1975 junto a figuras del calado de Iceberg, María del Mar Bonet, Lole y Manuel o la Companya Eléctrica Dharma por citar unos pocos.






Para los que no estén familiarizados, el Canet Rock fue algó así como el Woodstock catalán. El dictador español, Francisco Franco, aún estaba en el poder y lo cierto es que Canet Rock fue una bocanada de aire fresco después de casi 40 años dictadura. Vale la pena recordar que mientras Guri y sus compañeros hacían trabajos del calado de Barcelona Traction, en España estaba triunfando una canción cantada por un señor "actor/cantante" llamado Fernando Esteso, disfrazado con boina y maquillado para parecer aún más paleto, que tenía por título La Ramona y que hablaba de una señora con exceso de peso de la que al parecer estaba muy enamorado. Cualquiera que tenga una cierta edad y le guste la música se acordará con pesar de este "tema".


Barcelona Traction es un magnífico trabajo producido por el canta-autor Joan Manuel Serrat. Está compuesto por cinco temas de entre los cuales 4 son composiciones de Guri más una interesante versión de "Fire and Rain" llamada en catalán "Foc i Pluja".


Desgraciadamente el disco no obtuvo una gran respuesta por parte del públicó. Lucky Guri abandonó la banda en 1976 para enrolarse con otra mítica formación catalana que se llamaría Música Urbana. Fue substituido por el pianista Josep Maria Durán. Pero en 1977 Rabassa y Clua se incorporaron como músicos a la banda de Joan Manel Serrat y Barcelona Traction dejó de existir. 5 años más tarde la banda de unió de nuevo para grabar otro trabajo pero lo cierto es que los resultados comerciales no fueron mejores que los cosechados en su trabajo inicial y el grupo desapareció de forma definitiva.


Para la gente más joven, que ya haya conocido a Lucky Guri como pianista en programas de TV3 (la televisión pública catalana) o acompañando a Nuria Feliu o a Guillermina Motta o que simplemente no tenga ni idea de quién es, comentar que quedarán absolutamente sorprendidos por este grupo de músicos que se atrevieron en su día a asimilarse a grandes bandas como Spyro Gyra (su primer trabajo es, no obstante, de 1976), Weather Report o Return to Forever con resultados artísticos que no desmerecen en absoluto a los originales.


Esperamos que os guste.


Link a "Barcelona Traction" de Barcelona Traction en comentarios.


TRACKS


1-Has Vist Passar els Ocells
2-Modulacions
3-Estudi en Afro
4-Sudámerica
5-Foc i Pluja




CREDITS


Lucky Guri Piano,Fender Rhodes,Mini Moog

Francis Rabassa Drums,Percussion

Jordi Clua Bass

Pedrito Diaz Percussion

Manuel Josep Percussion




Jazzy

jueves, 29 de octubre de 2009

Guitar Box 1

























Por primera vez vamos a dedicar una Box a un instrumento concreto, en este caso la guitarra, y para ello os hemos preparado una elaborada mezcla en la que coexisten músicos tan diferentes como George Benson, representado con uno de los grandes temas de su trabajo de 1976 "Breezin' " o el interesante guitarrista español Tomatito, aprovechando su excelente colaboración con el pianista Michel Camilo.
También hemos querido que estuvieran representados grandes guitarristas brasileños como Toninho Horta, Ricardo Silveira , Baden Powell o Oscar Castro-Neves.
Muchos estilos diferentes en un colección única que difícilmente vas a encontrar en ningún otro lugar.
Si eres curioso y te gusta la música estoy convencido que aquí hallarás una de esas perlas que tienen por único inconveniente el hecho de no haberlas conocido antes.


Esperamos que os resulte interesante.




Selección de Temas.


1-Affirmation. Genial tema de José Feliciano arreglado por Jorge Dalto para la gran banda que tenía George Benson en 1976, año de grabación de "Breezin' ", uno de los discos más vendidos e influyentes de la historia del jazz.


2-Clean Sweep. Tema que da título a la primera grabación del guitarrista Bobby Broom, editada en el año 1981. Jazz-Funk con buenos arreglos y estupendos músicos. Esta es, además, la primera grabación en la que participaría Victor Bailey, bajista que unos años después substituiría a Jaco Pastorius en Weather Report.


3-Felicia i Bianca. Extraída del trabajo "More than Yesterday" del brasileño Oscar Castro-Neves, editado por JVC en el año 1991. Grandes solos de Neves y del pianista Gilson Peranzzeta.


4-Francesca. Tema que abre el gran trabajo "Storyteller" (1995) de Ricardo Silveira. El guitarrista interpreta dos preciosos solos, uno con guitarra eléctrica y otro con acústica. Jeff Beal a la trompeta.


5-Funky en Si Menor. El guitarrista argentino Luis Salinas nos obsequia con esta pieza heredera tanto del funky como del mejor jazz latino. La escogemos de su trabajo "Ahí Va" del año 1995.


6-Garota de Ipanema. Dos maestros en uno. Tema de Jobim interpretado por uno de los grandes guitarristas brasileños, Baden Powell. Powell está considerado como uno de los mejores guitarristas acústicos. Lo demuestra aquí, con este bellísimo standard, santo y seña de la bossanova.


7-I Want to Ta Ta You Baby. Una lección de guitarra en clave de blues la que nos ofrece el gran Johnny 'Guitar' Watson desde su trabajo "Ain't that a Bitch" editado en el año 1976. "Ain't that a Bitch" es, sin duda, uno de los grandes discos de funky y blues. Absolutamente genial y muy, muy sensual. Imprescindible si te interesa el blues.


8-Ipanema Sol. Extraída del album "Rio" editado en 1979 por el guitarrista californiano Lee Ritenour, considerado por la crítica como uno de los padres del smooth-jazz. Ritenour tiene el honor de ser uno de los guitarristas con más sesiones de grabación a sus espaldas.


9-It's a Shame. Tema original de Stevie Wonder grabado por el guitarrista Paul Jackson Jr en su interesante "Still Small Voice" del año 2003. Gran disco y excelente versión. Para alegrarte el día.


10-Noah and Tim. De "Music" (1991) del guitarrista de Oregon, Dan Balmer, extraemos este interesante tema fusion. Balmer está acompañado de músicos de la talla del teclista Tom Grant, entre otros.


11-Our Dream Come True. Bonito tema del guitarrista Frank Potenza, extraído de su trabajo de 1988 "When We Are Alone". Potenza es un absoluto desconocido a pesar de tener en el mercado 8 trabajos en solitario y de haber tocado con músicos tan importantes como Dizzy Gillespie o Joe Pass. Si te gusta el smooth te encantará Potenza, aunque en mi opinión a veces le sobra un punto de azúcar.


12-Outra Vez. Excelente duo entre la voz de la gran vocalista de Rio, Joyce y la guitarra de Toninho Horta. De su colaboración "Sem Vocé" del año 1996. Un disco incuestionable..., aunque seas crítico de jazz. Pocas voces como la de Joyce, pocas guitarras como la de Horta.


13-Pass it On. Excelente tema de los Yellowjackets, contenido en uno de sus mejores trabajos, "Mirage a Trois", grabado en el año 1983. Excelente solo del guitarrista bluesero Robben Ford.


14-Point it Up. Salvaje solo, muy, muy guitarrero, de Larry Carlton. Extraído de su "Mr. 335 Live in Japan". Impresionante.


15-Spain. Una nueva versión del tema original de Chick Corea, en este caso a dúo entre el gran pianista Michel Camilo y el guitarrista español Tomatito. Lo sacamos de su trabajo conjunto "Spain" (2000).


16-Wes' Coast Swing. Elegante tema fusion del guitarrista y productor Paul Brown. Extraído de "Up Front", editado en el año 2004.






Esperamos que os guste.


Jazzy

lunes, 26 de octubre de 2009

"Soft Space" (1978) de Jeff Lorber Fusion.























Con suaves sonidos extraídos directamente del funk, R&B, rock o jazz eléctrico, el teclista Jeff Lorber fue uno de los pioneros en la creación del fusion, también llamado con otros nombres, como jazz contemporáneo o el muy desafortunado apelativo de jazz-rock.


Lorber nació en Philadelphia el 4 de noviembre de 1952. Comenzó a tocar el piano con 4 años y al alcanzar la adolescencia se enroló en una gran variedad de bandas locales de R&Blues. Su afición por el jazz comenzó durante su estancia en el Berklee College of Music donde realizó sus estudios. Poco después montó su banda Jeff Lorber Fusion con quienes debutó en 1977. Su trabajo de presentación se llamó, como el grupo, "Jeff Lorber Fusion".


Al año siguiente editarían "Soft Space" que es el disco que os presentamos hoy.
Para este segundo trabajo Lorber incorporó a músicos de la talla del pianista Herbie Hancock, el saxo soprano Joe Farrell o el saxo tenor Terry Layne, y el resultado es realmente interesante. El disco nos regala suaves temas fusion como el excelente Katherine, The Samba, llena de aromas brasileños, o la más jazzera Curtains. Un excelente trabajo.


Desde "Soft Space" hasta 1986, la banda de Jeff Lorber fue una de las más populares de la época grabando hasta ocho trabajos más, a saber, "Water Sign" (1978), "Wizard Island" (1980), "Galaxian" (1981), "It's a Fact" (1982), "In the Heat of the Night" (1984), "Lift Off" (1984), "Step By Step" (1984) y "Private Passion" (1986).


Hicieron centenares de conciertos e incluso ganaron una nominación al Grammy por la mejor canción instrumental de R&B con su éxito "Pacific Coast Highway". Pero curiosamente cuando se encontraban en el mejor momento de mayor popularidad de toda su carrera, Lorber decidió dejar de grabar como lider y concentrarse en la producción y en su carrera como músico de estudio. No volvería a intentarlo hasta el año 1991, con su trabajo "Worth Waiting For", pero desde entonces hasta su último "Heard That" (2008) han editado 8 trabajos más y un gran número de colaboraciones con otros músicos.


Creemos que es una propuesta interesante y por ello hemos decidido compartirla con vosotros. Esperamos que os guste.


Fuente almusicguide.
Traducido y adaptado por BCNJazzyland para Música para Gatos.


Link a "Soft Space" de Jeff Lorber Fusion en comentarios.


TRACKS


1- The Samba
2- Katherine
3- Black Ice
4- Curtains
5- Proteus
6- Soft Space
7- Swing Funk


CREDITS


Jeff Lorber Piano, Keyboards, Voices, Moog Synth, Fender Rhodes
Joe Farrell Flute, Sax Soprano
Terry Layne Flute, Sax Alto, Sax Tenor
Lester McFarland Bass
Dennis Bradford Drums
Ron Young Percussion, Conga
Bruce Smith Percussion, Conga


Jazzy


sábado, 24 de octubre de 2009

"Day Dreamin' " (1994) de la vocalista LaVerne Butler.























LaVerne Butler es una excepcional y poco conocida vocalista de jazz cuyas principales influencias incluyen a grandes como Nancy Wilson o Sarah Vaughan.
Butler nació en Shreveport, LA.. Creció escuchando Jazz y R&B, siempre apoyada por su padre, el saxofonista Scott Butler. Tras abandonar su ciudad natal, Butler se trasladó a New Orleans para estudiar música en la universidad de esa localidad. Allí se convirtió en una habitual en los clubs de jazz. Trabajó con artistas locales tan distinguidos como Alvin Batiste, Ellis Marsalis, Henry Butler o James Black, antes de trasladarse de nuevo, en este caso a la ciudad de los músicos, New York en el año 1984.


Ya en NY, Butler siguió estudiando con nada más y nada menos que Jon Hendricks mientras se ganaba la vida como profesora de inglés. A principios de los años 90, LaVerne Butler firmó con la discográfica de David Chesky, Chesky Records con quienes realizó dos trabajos. El primero de ellos fue un disco muy orientado hacia su adorado be-bop, que se llamó "No Looking Back" (1992). Dos años después, en 1994, lanzó un nuevo trabajo llamado "Daydreamin' " que es el disco que os proponemos hoy.


"Daydreamin' " no deja lugar a dudas desde su título. La canción que le da nombre es una suave composición de Aretha Franklin que ha sido grabada por otros vocalistas, también con base en NY, como Will Downing. 11 suaves y agradables temas entre composiciones originales y versiones de las cuales podemos destacar la que hace del precioso tema de Dori Caymmi, "Photograph". Creemos que es un trabajo muy agradable que vale la pena rescatar.
Después de este trabajo, Butler abandonó Chesky Records y se embarcó en un proyecto con Herbie Mann que jamás vería la luz. No editó nada más hasta el año 1999 cuando grabó "Blues in the city". En el año 2001 presentó su último trabajo conocido hasta la fecha "A Foolish things to do".


Esperamos que os resulte interesante.


Fuente allmusicguide
Traducido y adaptado por BCNJazzyland para Música para Gatos




Link en comentarios.


Os adjuntamos una excelente versión del clásico de Redding, "Days of wine and roses" interpretado por Butler. Una de las piezas contenidas en su último trabajo, "A Foolish Things to Do", producido por MaxJazz.






TRACKS


1- Friday Afternoon
2- Love Me
3- The Happy Song
4- Little Girl Blue
5- When Your Lover Has Gone
6- Let Your Tears Hang On
7- Gonna Give Lovin' A Try
8- For The Love Of You
9- Day Dreamin'
10- Photograph
11- Two Different Worlds


CREDITS


LaVerne Butler Vocals
Rob Bargad Piano, Musical Director, Arranger
Dennis Irwin Bass
Greg Hutchinson Drums
Daniel G. Sadownik Percussion
Peter Bernstein Guitar
Mark Sherman Vibes


Jazzy




viernes, 23 de octubre de 2009

"Gratitude" (1975) de Earth, Wind & Fire

















Earth, Wind & Fire fue uno de los grupos de funk nacidos a principio de los años 70. Su perfecto sonido, su trepidante ritmo y el respeto que le profesó la crítica, la convirtieron en una de las agrupaciones musicales más exitosas de la historia. Aunque lo que realmente hizo de ellos una banda única fue la filosofía que supo impregnar el bateria, compositor, cantante y líder, Maurice White.
Earth, Wind and Fire era una fusión única de energías en la que confluían su esencia funk con elementos de otros ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, música africana y latina y algunas pinceladas de rock, todo ello sumado a la riqueza musical de la voz de Philip Bailey, con la cual la banda era capaz de sonar como el mejor de los grupos de la legendaria Motown. Earth, Wind & Fire aunaban la intensidad de James Brown con la capacidad para la improvisación de cualquiera de los grandes grupos de jazz fusión que en esos momentos triunfaban, como Weather Report o Return to Forever, por poner un par de ejemplos. Además, sus presentaciones en el escenario eran realmente explosivas.






El motor de la versatilidad de Earth, Wind and Fire era el mismo eclecticismo que unía a la banda. Su diversidad estaba impulsada por una creencia espiritual amplia que se manifestaba en un conjunto de pensamientos positivos. El nexo que servía de unión a todos estos elementos era la calidad compositiva de su auténtico motor, su lider Maurice White. White, además, era sólido e impredecible con los arreglos y con todo ello consiguió hacer de Earth, Wind and Fire la banda de funk más impecable de la historia. Earth, Wind & Fire fue de los primeros grupos capaces de abrazar todos los ritmos que les habían precedido y convertirlos en un espectáculo impresionante y de gran calidad, con toques horteras (hablamos de los años 70) pero con un resultado final que era la envidia de las bandas del género.
Maurice White empezó en la música a inicios de los sesenta como bateria de sesión en Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart, y Etta James. Más tarde, en 1967, se unió al Ramsey Lewis Trio donde apredió a tocar la kalimba, un piano africano que luego usaría a lo largo de toda su carrera.
En 1969, dejó el grupo de Lewis y se unió al tecladista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons para juntos dedicarse a componer para otros artistas.
Sin embargo, rápidamente se convirtieron en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en la región de Chicago.
Cuando la siguiente canción salió a la venta, White decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo con él y lo rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral. Así acababa de nacer una banda absolutamente mítica.


En 1970 White logró convencer a su hermano, el bajista Verdine White, de reunirse con el grupo en Los Ángeles, sus integrantes incluían a la cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal, al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y Yackov Ben Israel en la percusión, además de los originales Whitehead y Flemons. Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbum que llevaba el nombre de la banda.


La recepción de la crítica fue cauta y positiva, sobre todo por que fue tomada con la guardia baja por lo ambicioso del proyecto. La misma recepción tuvo el segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no despegaron a pesar de la cantidad de gente que los empezaba a seguir, mayormente en las universidades.
Con al crítica a su favor, pero con las ventas en terreno áspero White decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind and Fire en 1972. Junto a su hermano Verdine rearmó el grupo esta vez con la vocalista Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el saxo, Roland Bautista en la guitarra, Larry Dunn en teclados y Ralph Johnston en la percusión. Pero la incorporación más trascendente fue la del cantante Philip Bailey. Al final del 72 Laws y Bautista se habían ido y en su lugar entraron Andrew Woolfolk y los dos guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Ahora Earth, Wind and Fire estaba completo y listo para empezar su carrera en el estrellato musical. En 1973 pusieron a la venta “Head to the Sky”, que si bien no fue un éxito en ventas, ayudó a agrandar la base de seguidores del grupo. El siguiente disco “Open Our Eyes” de 1974 fue su primer éxito. Resultado de la colaboración con el productor Charles Stepney, el disco tenía un estilo musical más claro y directo. “Mighty Mighty”, extraído de ese LP, se convirtió en el primer Top Ten en las listas R&B que lograría Earth Wind and Fire. Aunque las emisoras pop la hicieron a un lado por las reivindicaciones para la raza negra que contenía el tema, la influencia musical de Maurice White se hizo sentir en la radio y el álbum se convirtió en disco de oro.
En 1975 todo estaba listo para que Earth, Wind & Fire fuera una banda de éxito. El grupo se encargó de componer la banda sonora de la película “That’s the Way of the World”.
Pero White, tuvo claro que la película no funcionaría y, con buen criterio, decidió lanzar el disco antes del estreno de la misma. El film fue efectivamente un fracaso, pero el disco despegó impulsado por el tema “Shining Star” que fue número uno en las listas R&B y pop, y que además les proporcionó un Grammy. El álbum también coronó ambas listas y vendió hasta convertirse en doble platino.
El dinero que recibieron sirvió para que sus presentaciones en público fueran aún más espectaculares. Además se incluyó una sección de vientos más aparente con la agrupación “The Phoenix Horns”. El frenesí de sus presentaciones en vivo se registró en el doble LP “Gratitude” que llegó sin problemas al número uno de los discos más vendidos y que es el trabajo que os ofrecemos hoy.


Un LP realmente extraordinario que no te dejará indiferente.


Esperamos que os guste.


Link en comentarios.


Fuente : Radiodos
Adaptado por BCNJazzyland para Música para Gatos.


TRACKS


1-Introduction.Medley :Africano/Power M. White, L. Dunn

2-Yearnin’ Learnin’ M. White, C. Stepney

3-Devotion M. White, P. Bailey

4-Sun Goddess M.White, J. Lind

5-Reasons Bailey, Stepney, White

6-Sing a Message to You M. White

7-Shining Star M. White, P. Bailey

8-New World Symphony M. White, V. White

9-Sunshine M. White, A. McCay, P. Bailey, L. Dunn

10-Sing a Song M. White, A. McCay

11-Gratitude M. White, V. White
12-Celebrate M. White, Stepney, P. Bailey

1
3-You Can’t Hide Love S. Scarborough






CREDITS



Verdine White - Bajo, Percusión, Voz

Maurice White - Drums, Timbales, Voz, Kalimba

Al McKay - Guitarra, Percusión

Johnny Graham - Guitarra

Larry Dunn - Órgano, Piano, Sintetizador Moog

Philip Bailey - Percusión, Conga, Voz

Ralph Johnson - Percusión, Batería

Fred White - Percusión, Batería

Andrew Woolfolk - Percusión, Saxo

Don Myrick - Saxo

Louis Satterfield - Trombón

Michael Harris - Trompeta .




Jazzy