sábado, 26 de septiembre de 2009

"Brasil Jazz" (1991) de la vocalista alemana Kevyn Lettau










Kevyn Lettau nació en Berlin (Alemania).
Con sólo 14 años se trasladó a San Diego (California) y al cumplir los 17 empezó a dar conciertos con el guitarrista Peter Sprague. El repertorio del grupo incluía jazz, R&B y música brasileña. Fue en esas fechas cuando el legendario pianista brasileño Sergio Mendes se fijó en ella y la incorporó a su banda con la que estuvo dando conciertos en todo el mundo durante 8 años. Durante esa etapa Lettau fue adquiriendo una gran experiencia y desarrollo su propio y personal estilo vocal. Está preparación sirvió para afrontar sus primeros trabajos como líder que aparecieron en el mercado en el año 1991.
El disco del que os hablamos hoy, el interesante "Brasil Jazz", fue su presentación ante el gran público. Grabado conjuntamente con dos músicos que la acompañarían hasta la actualidad, el guitarrista Peter Sprague y la pareja de Lettau, el percusionista Michael Shapiro, "Brasil Jazz" incorpora todos los ingredientes que tan sabiamente ha sabido combinar Lettau a lo largo de su ya dilatada carrera. Contrariamente al segundo album que aparecería ese mismo año ("Kevyn Lettau" compuesto integramente por versiones de temas de otros músicos) "Brasil Jazz" consta de 10 composiciones, de las cuales 9 son temas originales de Lettau, Sprague y Shapiro.
Ambos trabajos obtuvieron una buena acogida de público y crítica, especialmente en Japón y Filipinas, donde Lettau mantiene aún hoy en día status de estrella.
En el año 1992 Lettau firmó por JVC Japan con quiénes grabó cuatro discos: "Simple Life" (1992), "Another Season" (1994) (probablemente su mejor trabajo con JVC), "Universal Language" (1994) y "The Language of Flowers" (1998).
En el año 2000, Lettau firma con Universal y graba "Police" una particular visión de algunos de los temas más conocidos de la banda de rock inglesa liderada por Sting.
Le siguen "The Color of Love" (2003) y "Bye. bye, Blackbird" (2005).
"Brasil Jazz" es un trabajo que contiene pinceladas de todos los palos musicales que interesan a la vocalista, desde la muy bossanovera "You Said" hasta la vibrante versión del clásico de jazz de Fats Waller, "Honeysuckle Rose".
Una estimable grabación que vale la pena rescatar.

TRACKS

1- Words and Music (Sprague)
2- Secret Code (Sprague/Lettau)
3- The Whistle Man (Sprague)
4- New Meaning (Sprague/Lettau)
5- Fruta Madura (Sprague/Neihaus)
6- You Said (Sprague/Lettau/Shapiro)
7- Miracle of Love (Sprague/Lettau/Shapiro)
8- Honeysuckle Rose (Waller/Razat)
9- He's Gone to Travel (Sprague/Liv)
10-Tribute (The Forest) (Shapiro)


CREDITS

Kevyn Lettau Vocals
Peter Sprague Guitars
Michael Shapiro Percussion, Vocals


Esperamos que os guste.

Link en comentarios.

Jazzy

viernes, 25 de septiembre de 2009

Brasil Box 1























En esta ocasión nos hemos propuesto hacer una mezcla de temas de diversos artistas de la música brasileña desde el maestro Antonio Carlos Jobim (de quién hemos seleccionado una canción muy poco conocida por el gran público, "Valsa De Porto das Caixas") , hasta el recientemente estrenado Sergio Santos, guitarrista y vocalista brasileño que grabó su primer trabajo en año 2004.
La verdad es que la música brasileña ha dado mucho de si desde la irrupción de la bossanova a finales de los años 50 y su fusión con otros estilos clásicos como la samba, el jazz o incluso la música romántica de finales del siglo XIX ha generado la irrupción de una serie de músicos que, añadiendo además su personal sello, han conseguido una mezcla irresistible que combina a la perfección ritmo y melodía.


Actualmente la música popular brasileña se ha convertido en un fenómeno de dimensiones incalculables hasta el punto que resulta difícil encontrar algún músico de jazz, funk, soul o fusion que no haya utilizado algunos (o muchos) de sus poderosos ingredientes. Desde Al Jarreau hasta Spyro Gyra, desde Stevie Wonder hasta Paquito D'Rivera, desde Jamiroquai hasta Earth, Wind & Fire, todos han echado mano en alguna ocasión del enorme legado musical de Brasil. Es por ello que hemos creído creído oportuno dar a conocer (para los que no hayan aún tenido esa oportunidad) alguno de aquellos artistas que tanto han contribuido en la construcción de nuestro universo musical.




TRACKS




1- Aguas de Março. Clásico de Jobim incluido en el trabajo que muchos críticos consideran como el mejor disco de la música brasileña, "Elis & Tom" de año 1972. Aunque ya se sabe la tendencia de los críticos a equivocarse.


2- Aquelas Coisas Todas. Magnífico tema del guitarrista y vocalista brasileño Toninho Horta. Precisa fusión den jazz y música brasileña que extraemos del su trabajo de 1995, "Durango Kid 2".


3- Feito de Nada. Canción que abre el primer trabajo del guitarrista y vocalista Sergio Santos, grabado en el año 2004. Con un estilo muy clásico, Sergio Santos es uno de los artistas brasileños más interesantes aparecidos en la primera década de este siglo.


4- Alagoas. Versión del clásico de Djavan realizada por la vocalista Ana Caram. Extraída de su trabajo de 1989 "Rio After Dark". Una gran voz.


5- Luz. Tema que da título a uno de los mejores trabajos del cantante y compositor de Alagoas, Djavan. El disco en cuestión "Luz" (1982) fue producido por el gran organista Ronnie Foster y incluyó en sus créditos a gente tan importante como Stevie Wonder o Hubert Laws.


6- Inútil Paisagem. Impresionante versión del clásico de Jobim interpretada por Toninho Horta y Joyce (ahora Joyce Moreno). Extraída de su colaboración del año 1995, "Sem Voce".


7- Flora. Preciosa canción que el actual ministro de cultura brasileño Gilberto Gil compuso en honor a su esposa en el año 1982. De su trabajo "Luar".


8- Meu Bem, Meu Mal. Bonito tema de Caetano Veloso contenido en su trabajo de 1982, "Cores Nomes". Seguro que Veloso no necesita presentación.


9- Rebento. Versión del clásico de Gilberto Gil interpretada por la gran voz de Zizi Possi. El original de Gil lo encontraréis en "Realce" (1979). La versión de Possi, en mi opinión muy superior a la original, esta contenida en su trabajo del año 1989 "Sobre Todas as Coisas".


10- Valsa do Porto das Caixas. Bonito, sencillo y desconocido tema clásico del maestro Jobim. Extraído de su trabajo del año 1965, "The Wonderful World of Antonio Carlos Jobim". Si te gusta Debussy seguro que te interesará este tema.


11- Criatura. Un tema de Fatima Guedes incluido en su trabajo de 1985 "Setima Arte". Guedes fue descubierta por Elis Regina quién la presentó al gran público en el año 1978.


12- Na Batucada da Vida. Tema de Ary Barroso versionado por la gran vocalista y compositora Joyce en su trabajo "Astronauta. Songs of Elis".




Espero que sea de vuestro interés.




Jazzy

jueves, 24 de septiembre de 2009

"New York Date" (2002) de la vocalista Debbie Cameron.

























Debbie Cameron nació en Miami el 14 de septiembre de 1958. Americana originaria de las Bahamas, ha tenido una carrera bastante singular. De hecho, empezó un poco tarde, al cumplir los 18 años de edad. En ese momento obtuvo el Premio al Estudiante más prometedor en la Escuela de Música de la Universidad de Miami. En 1978 se muda a Dinamarca, donde vivía su madre y poco más tarde, en 1981, representa a dicho país en el Festival de Eurovision formando un dúo con el músico danés, Tommy Seebach. La canción, titulada "Kroler eller ej" es un fantástico ejemplo de tema hortera y eurovisivo, practicamente risible. Lo cierto es que viendo la actuación de Debbie y sus compañeros nadie podría haber pensado que esta mujer podía ser una vocalista interesante.


Pero como a veces pasa en este divertido mundo, Cameron decidió contradecir toda previsión y en el año 2002 sacó un excelente trabajo que vale la pena rescatar. Su nombre es "New York Date". El album es su cuarto trabajo como lider pero es el primero que Cameron ha grabado en su pais natal, E.E.U.U..


En "New York Date", la mayoría de los temas son standards de jazz, salvo dos excepciones; la primera de ellas es el interesante "Searching". El segundo, un homenaje a Theolonius Monk con el descriptivo título "I Love Monk", ambas de Debbie Cameron. Ciertamente las composiciones de Cameron, aunque tienen un interés, no son lo mejor del disco.Este trabajo es un sincero y rendido homenaje a la música que, parece, interesa a la vocalista. Puro Jazz, ejecutado por una buena banda de músicos y grabado prácticamente en directo, sin ningún tipo de artificios técnicos lo cual, en las fechas que corren, es de agradecer. Al oirlo uno se hace la idea de lo dificil que debió resultar para ella disfrutar con algunas de las cosas que había grabado tiempo atrás y que probablemente no le ayudaron demasiado en su carrera.


Cierra los ojos y conecta tu reproductor. Si fumas, enciende un pitillo y pon una luz tenue. Creerás estar en un club de jazz. Y cuando el disco se acabe, te preguntarás que diablos ha estado haciendo Debbie durante todos estos años.


Destacar las versiones de los clásicos "You go to my head" y de "Night and day". Sencillamente deliciosas.


Esperamos que os guste.


Link en comentarios.


Jazzy

martes, 22 de septiembre de 2009

Jazz Funk Box 1























Por primera vez desde hace algún tiempo vamos a hablar de la fusion entre el jazz y el funk, en este caso con una mezcla de temas de algunos artistas que estamos convencidos que os van a interesar. Como siempre (en esta ocasión, ante la atenta mirada de uno de los padres de la criatura, Miles Davis, en la foto) os hemos querido proponer una mezcla de artistas consagrados como Johnny 'Guitar' Watson (una leyenda indiscutible del funky y el blues prácticamente desde los años 50), David Sanborn, Spyro Gyra, George Duke o Incognito, con otros desconocidos para la mayoría, como los venezolanos Martes 8:30, Greg Phillinganes o James Mason. También hemos procurado una mezcla de temas más funky con otros que incluyen más elementos jazzízticos.


Hacer un disco de temas de diferentes artistas es siempre complejo ya que si quieres abarcar un cierto rango de estilos acabas cayendo en el problema de la falta de cohesión. Quedará bien el "Jubilee" de Spyro Gyra con el "Voodoo What You Do" de Watson? Como siempre la respuesta es vuestra. Por mi parte si con ello conseguís una propuesta musical que os interese me doy por satisfecho.


Son 13 temas que espero que disfrutéis.


TRACKS


1- "Girl Talk" de Greg Phillinganes. Versión del tema de Stevie Wonder interpretada por el teclista de Detroit. Phillinganes fue descubierto por Wonder tras oír una cinta de cassette que contenía algunas piezas compuestas e interpretadas por él. Wonder lo reclutó para su banda Wonderlove en 1976. Greg Phillinganes es uno de los músicos de estudio de Los Ángeles con más grabaciones sobre sus espaldas aunque sólo tiene un par de discos como lider. Este tema está extraído de su trabajo de 1981 "Significant Gains".


2- "Solar Fire" de Incognito. Tema con el que arranca una de las mejores grabaciones de la banda inglesa, liderada por el guitarrista, compositor y productor de Islas Mauricio, Jean Paul 'Bluey' Maunick. El trabajo se llama "Beneth the Surface" (1997).


3- "Jubilee" de Spyro Gyra. Uno de los temas más funky de la banda de Buffalo. Extraída de su segundo trabajo, el famoso "Morning Dance" (1979).


4- "Run for Cover" de David Sanborn. Un tema del gran bajista Marcus Miller contenido en el increíble directo de Sanborn de 1982, "Straight to the Heart".


5- "My Baby Loves You" de Maceo Parker. El saxofonista oficial de James Brown, gran admirador del estilo de Cannonball Adderley, nos regala este fantástico tema funky en su trabajo "Dial Maceo" (2000). Canta James Taylor.


6- "Funny Girl" de James Mason. Gran tema extraído del único trabajo del guitarrista James Mason, "Rhythm of Life" (1977). El disco fue un auténtico fracaso en el momento de su aparición y Mason ya no volvió a grabar nunca más. Pero como pasa a veces (no siempre, por desgracia) alguien redescubrió este gran trabajo 15 años más tarde, coincidiendo con la irrupción del fenómeno Acid Jazz y ahora es un clásico del funk.


7- "Don't you Worry About a Thing" de Martes 8:30. Versión del clásico de Wonder interpretado por la banda de Caracas, liderada por el pianista Samuel Quirós. Extraída de su trabajo "Sinceramente" (2000).


8- "Mr. Moon" de Jamiroquai. Uno de los grandes temas de la banda de Londres liderada por el vocalista Jay Kay. Desde su segundo trabajo, el excelente "The Return of the Space Cowboy" (1994).


9- "Up From The Sea It Arose & Ate Rio In Swift Bite" de George Duke. Impresionante tema que combina el jazz, el funk y la música de Brasil. Contenido en el sensacional trabajo "Brazilian Love Affair" (1979). Más info de este trabajo en esta misma web (septiembre 09)


10- "Orange Moon" de Erykah Badu. Excelente tema de la cantante tejana, contenido en el que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha, "Mama's Gun" (2000). Una suave combinación de elementos para un tema absolutamente hipnótico. Brillantísima la interpretación de Badu.


11- "Runaway" de Nuyorican Soul. Nuyorican Soul es un proyecto musical de Louie Vega y Kenny Gonzales en el que han tomado parte músicos de la talla de Roy Ayers, George Benson, Jocelyn Brown o Tito Puente. En este caso nos sorprenden con un tema originalmente cantado en 1977 por Loleatta Holloway para la Salsoul Orchestra. Contenido en su trabajo del año 1996 "Nuyorican Soul". La voz es de la cantante India, conocida como la Princesa de la Salsa.


12- "Voodoo what you do" de Johnny 'Guitar' Watson. Una perla de la discografía del guitarrista tejano fallecido en Japón en el año 1996. Contenida en su trabajo de 1981, "Johnny 'Guitar' Watson and the Family Clone".


13- "What do I do" (Carnival Mix) de Phil Fearon & Galaxy. Discotequero tema del productor y cantante Phil Fearon con su grupo Galaxy. Para pasar un rato agradable.








Jazzy

jueves, 17 de septiembre de 2009

"Where go the Boats" (1978) del saxofonista John Handy.























John Handy es un excelente saxofonista alto americano capaz además de tocar con brillantez el saxo tenor, saxello, saxo barítono, clarinete, el oboe o incluso cantar. Nacido en Texas un 3 de febrero de 1933 Handy es un artista cuya carrera ha pasado por diferentes etapas, cosa lógica teniendo en cuenta que el hombre trabaja como profesional desde principios de los 50.

En 1958 se trasladó a New York donde pasó un intenso periodo en la banda de Charlie Mingus que generó unas cuantas grabaciones llenas de pasión y originalidad. En el año 1966 firmó con el sello Columbia con quienes grabó cuatro interesantes trabajos siempre enmarcados dentro del jazz más bopero, por este orden "The 2nd Jonh Handy Album" (1966), "John Handy" (1967), un excelente disco en directo llamado "New View" (1967) y "Projections" (1968). Pero probablemente en ese momento Handy decidió que había llegado el momento de hacer un primer cambio y tras unos años sin grabar en 1976 publica su mayor éxito, el larga duración "Hard Work" para la discográfica Impulse. La canción que da título al album, "Hard Work" un cruce de jazz, funk y blues, se convirtió en un inesperado éxito y dio pie a la realización de dos trabajos más de una linea similar, "Carnival" (1977) y el disco que os presentamos hoy, "Where go the Boats" (1978).



En este trabajo, criticado hasta la saciedad por aquellos que esperaban que Handy pasará toda su vida tocando en la misma linea que en sus primeros discos, el artista nos ofrece algunos cortes magníficos como por ejemplo "Right There, Right There" , un interesante tema entre soul y funk (uno de aquellos temas que acaba por sacarte una sonrisa) o el excelente y melódico "Erica"que funde jazz con música hindú.



Creemos que vale la pena repasar le trayectoria de este músico extraordinario y desconocido para el gran público. Un músico que no ha parado de trabajar a pesar de su intensa actividad en el campo de la enseñanza. De hecho desde hace más de 20 años y hasta la actualidad lidera el grupo "John Handy WITH CLASS", compuesto por él y tres violinistas/vocalistas. Según el propio Handy, "Esos instrumentos generan un sonido que captura totalmente la filosofía de jazz, blues, R&B".



Como le decía siempre Cannonball Adderley a su discípulo George Duke, "No somos artistas?. Pues entonces tenemos que crear". Parece que tanto Handy como Adderley tenían claro que el jazz no tiene ningún problema en cuanto a la definición de su perímetro. Los corsés los ponen los críticos, no los músicos.


Espero que lo disfrutéis.


Link en comentarios.


TRACKS


1- Right There, Right There (Handy/Leary)
2- Moogie Woogie (Handy)
3- Where go the Boats (Peter W. Dykema/Stevenson/Scott))
4- Go for Yourself (Handy)
5- The Hissing of Summer Lawns (Guerin)
6- She just won't Boogie with Me (Handy/Brown/King/Ritenour/Laboriel/Gadson)
7- Erica (Handy)
8- Salud to Sonny (Handy)


CREDITS


John Handy Alto Sax, Saxello, Vocals
Bill King Acoustic & Electric Piano
Steve Erquiaga Guitar
Lee Ritenour Guitar, Guitar solo on "Where go the Boats"
Abe Laboriel Electric Bass on all tracks except "Moogie Woogie", Acoustic Guitar on "Erica"
James Leary Bass on "Moogie Woogie"
James Gadson Drums
Eddie Marshall Drums n "Erica", "Salud to Sonny", "Moogie Woogie"
Eddie "Bongo" Brown Conga Percussion and Vocals on "She just won't Boogie with Me"
Ashish Kahn Sarod on "Erica"
Ian Underwood Synths
Herman Riley Tenor Sax
Nolan Smith Trumpet
Donald Cooke Tenor & Bass Trombones


Jazzy

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Clean Sweep" (1981) del guitarrista neoyorquino Bobby Broom.











Bobby Broom nació el 18 de enero de 1961 en NYC. Con 12 años comenzó a asistir a clases de guitarra folk. Más tarde, a los 15 años, se comenzó a interesar por el jazz, iniciando entonces sus primeros estudios serios con el guitarrista Jimmy Carter, que se prolongaron por espacio de 2 años. Justo después Broom asistió a la Escuela Superior de Música y Arte (ahora conocido como La Guardia High School of Performing Arts) , donde tocó en un grupo de jazz, recibiendo un premio por su habilidad en el difícil arte de la improvisación . Broom comenzó su carrera cuando aún estaba en la escuela secundaria, actuando en clubes de Nueva York con los pianistas habituales de Charlie Parker, Al Haig y Walter Bishop, Jr. En 1977 tocó en con el gran saxofonista Sonny Rollins en uno de los templos sagrados de la música americana, el Carnegie Hall. El invitado especial era nada menos que Donald Byrd.

Entre 1978 y 1979 asistió a la prestigiosa Berklee School of Music , regresando a Nueva York para proseguir su carrera mientras asistía a Universidad de Long Island. En este tiempo comenzó a trabajar en Nueva York como guitarrista para gente Art Blakey & The Jazz Messengers, Dave Grusin, Hugh Masakela y Tom Browne consiguiendo finalmente su contrato de grabación con la discográfica GRP que dio como fruto el trabajo que os presentamos hoy, "Cleen Sweep". El trabajo está claramente influenciado por grandes guitarristas, referentes de Broom, como Wes Montgomery, Pat Martino y, sobretodo, el George Benson de finales de los años 70 (a quien creeréis estar escuchando en algunos momentos de esta notable grabación). Contiene unas cuantas memorables interpretaciones de Broom y un excelente grupo de músicos como es normal en las grabaciones de la GRP de principios de los 80. Un trabajo que vale la pena escuchar y, por la información de la que dispongo, imposible de encontrar en formato CD.
Actualmente Bobby Broom acaba de sacar un nuevo disco con actual su trio de jazz, aunque en este caso ha abandonado el funky y el fusion-jazz contenido en su primer trabajo para dedicarse a hacerle un creativo homenaje al gran Theolonius Monk en su disco de título "Bobby Broom plays for Monk".


Os adjunto un interesante video promocional de su último trabajo.



TRACKS

1- Clean Sweep
2- No Bad Vibes
3- Remember When

4- She's my Reason
5- Saturday Night

6- Niqui

7- Share my Love

8- Con Alma


CREDITS


Bobby Broom.
Guitar

Marcus Miller.
Bass ( tracks 2, 4, 5 , 8)

Buddy Williams.
Drums ( tracks 2, 4, 5, 6 )

Omar Hakim. Drums ( tracks 1, 7, 8 )
Dave Grusin.
Keyboards. ( tracks 3, 4, 6, 7 )

Errol 'Crusher' Bennett.
Percussion ( tracks 1, 2, 4, 5, 7)

Carol Steele. Percussion ( tracks 3, 5)
Larry Rosen.
Percussion ( tracks 2, 3, 5)

Terry Burrus.
Piano ( track 1, 2, 5, 7)

Victor Bayley.
Bass ( track 1)

Sekou Bunch.
Bass ( track 3 )




Link de "Clean Sweep" de Bobby Broom en comentarios.

Jazzy