miércoles, 9 de diciembre de 2009

Abraham Laboriel Songbook

















Información extraída de Allmusicguide y Wikipedia. Adaptado para Música para Gatos por BCNJazzyland



Abraham Laboriel, Sr. , nacido el 17 de julio de 1947, es un extraordinario bajista mexicano que ha participado en más de 4000 sesiones de grabación y bandas sonoras. La revista Guitar Player lo describió como: "el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo". Laboriel es el padre del batería y bajista Abe Laboriel Jr. y del productor, compositor y cineasta Mateo Laboriel.


Aunque actualmente es un bajista conocido mundialmente,
Abraham Laboriel, fue originalmente instruido en la guitarra clásica bajo el tutelaje de su padre, un compositor y guitarrista de gran talento.



Habiendo realizado su primera grabación a la edad de 10 años con un grupo local de
rock ‘n’ roll, y después de diversas actuaciones en México durante sus años adolescentes como músico y actor, Laboriel empezó con el bajo asistiendo a clases en la Berklee School of Music en Boston, consiguiendo la licenciatura en composición en 1972. Allí grabó con un miembro de la facultad, el vibrafonista Gary Burton, y luego estuvo de gira con Johnny Mathis y Michel Legrand. También trabajó con el famoso compositor y director de orquesta Henry Mancini, que fue quien en 1976 le persuadió para que se desplazara a Los Ángeles.



Este cambio demostró ser el punto de partida de una diversa e inmensamente exitosa carrera de estudio, tocando y grabando con grandes artistas como
George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Joe Pass, Aretha Franklin, Dr John, Robbie Robertson, Michael Jackson, Donald Fagen, Lee Ritenour, Larry Carlton, Dave Grusin, Andy Pratt, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Billy Cobham, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Keith Green, Marcos Witt, Alvaro Lopez and Res-Q Band, Lisa Loeb, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Ron Kenoly, Mylène Farmer, Crystal Lewis, Herbie Hancock o Paul Jackson Jr entre otros.Entre sus numerosos créditos en bandas sonoras de películas se encuentran "El color púrpura", "Nine to Five" y "Terms of Endearment".



Vale la pena dedicar unos minutos a la gran interpretación de esta banda chilena compuesta por
Andres Sylleros en piano, Ignacio Mena en percusiones, Cristian Gallardo en saxo, Carlos Figueroa en bateria, con el añadido del gran bajo de Laboriel. Excepcional.







Además de su trabajo con los grupos
Koinonia y Friendship, el último contando con el guitarrista Lee Ritenour, Laboriel ha lanzado tan sólo tres discos como solista en más de 30 años de carrera -"Dear Friends", "Guidum" y "Justo y Abraham", y lo cierto es que son grabaciones de un nivel artístico bastante discreto, a pesar de sus excepcionales créditos. Es por ello que hemos decidido dedicar un Songbook a este extraordinario músico que no ha dejado de demostrarnos su gran talento.



Como
Larry Carlton dijo una vez: “Hay muchos grandes intérpretes de bajo en este mundo, pero hay uno, y sólo uno como Abraham Laboriel."



En el 2005,
Abraham Laboriel fue galardonado con un Doctorado en Música Honorífico por el Berklee College of Music.



Aquí le veréis en un tremendo sólo interpretado con su amigo, el guitarrista californiano Lee Ritenour. Te gusta el bajo? Pulsa el play en este reproductor y te alegrará el día.







Encontraréis link en la sección Comentarios (Clicar Read More). No siempre un Songbook contiene una tan excepcional colección de temas. En este caso Abraham Laboriel nos lo ha puesto muy fácil.



Estamos seguros de que te va a gustar.



TRACKS



1-Rainbow in Your Eyes. Del primer doble en directo de Al Jarreau, "Look to the Rainbow" grabado en su gira europea del año 1977, extraemos esta brillante versión del tema de Leon Rusell.



2-Erica. Gran tema del saxofonista John Handy desde su "Where Go The Boats" de 1978. Además del bajo, Laboriel toca aquí la guitarra acústica.



3-Tropical Snowflakes. De "Brazilia" (1979) del saxofonista John Klemmer escogemos este precioso tema con aromas de bossanova. Curiosamente Laboriel viene en los créditos como teclista.



4-More Beautiful Each Day. Preciosa balada contenida en "Carmel" del teclista Joe Sample. La grabación es de 1979.



5-Ipanema Sol. Brillante tema funk extraído de "Rio" de Lee Ritenour. editado en el año 1979. Excepcional sólo de Laboriel al final del track.



6-(I Can Recall) Spain. Excelente tema compuesto por Chick Corea y arreglado por Larry Williams para unos de los grandes trabajo de Al Jarreau, "This Time" de 1980.



7-Dream Of Dreams.
De uno de los trabajos más personales de Joe Sample, "Voices in the Rain" (1980), extraemos esta bonita balada. Laboriel, como siempre, sintoniza perfectamente con el tono de la canción aportando una bonita linea de bajo.



8-Closer to your Love
.
Animado tema incluído en el extraordinario "Breakin' Away" grabado por Al Jarreau en el año 1981. Este disco fue el que dió a conocer a Jarreau internacionalmente. Sin duda una de las perlas de la brillante discografía del vocalista de Milwakee.



9-
New Frontier. Donald Fagen, parte importante del gran Steely Dan, nos regala este tema desde su primer trabajo en solitario, "Nightfly" grabado en el año 1982.



10-Moody's Mood. Tema de James Moody y Eddie Jefferson incluído el el "Give me the Night" (1980) del gran guitarrista George Benson. El tema ha sido versionado hasta la saciedad, la última de ellas por la polémica vocalista británica, Amy Winehouse.



11-Jasmine's Perfume. El guitarrista de Rio de Janeiro, Oscar Castro-Neves nos regala esta bonita composición con aires brasileños. Desde su "Tropical Heart" del año 1993.



12-Still Small Voice. Cerramos con este tema que da nombre al buen trabajo de otro de los grandes músicos de sesión, el guitarrista Paul Jackson Jr. El trabajo fue grabado en el año 2003.







Jazzy





1 comentario: